Noticias

Dentro de las actividades planificadas en ADEMA para el 2015, nuestra asociación con el personal técnico ha comenzado el desarrollo del diagnóstico y análisis de la situación económica de los distintos sectores de la economía y subsectores de la madera, en este primer informe se incluye el subsector de la madera ligado al sector vitivinícola.

INFORME MACROECONÓMICO - PANORAMA GENERAL

En los primeros meses del año 2015, las exportaciones Argentinas rondaron los U$S4.300 millones de dólares, lo que representó una caída del orden del 6% con relación a los últimos meses del año 2014.

Por el lado de las importaciones y conciderando los primeros meses del año, se ha notado un retroceso del 6,2%. El saldo comercial para Argentina en el primer mes de año, fue un superhábit del orden de los U$S 73 millones de dólares, esto representó un retroceso del orden del 1,5% en relación al saldo a favor observado en diciembre, pero un incremento del orden del 100% si lo comparamos con enero de 2014.

Por el lado de las ventas al exterior, todos los rubros presentaron aporte negativo, salvo productos primarios que se incrementó un 13,4%. Dentro de las importaciones, se estaca el aporte negativo en combustibles, lubricantes y vehículos automotores de pasajeros, estos en el orden del 28%.

INFORME MICROECONÓMICO - INDUSTRIA SUBSECTOR MENDOCINO

Luego de haber hecho un relevamiento de los distintos agentes que intervienen en la cadena del sector agroindustrial, y analizando fundamentalmente a nuestras empresas madereras, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

· Caída de la actividad de las economías regionales y aumento de los costos de producción.

· Disminución del stock.

· Se ha encarecido el financiamiento.

ÍNDICES DESDE JULIO 2013 HASTA MARZO 2015

· Índice de Actividad Industrial - 67%

· Sueldos Aumento - 40%

· Materias primas + 37%

· Isumos ajustados por dólar oficial + 59%

· Transporte + 70%

Este análisis corresponde al subsector maderas vinculado a la agroindustria de Mendoza en el período antes mencionado.

Invitamos a todos nuestros asociados de los distintos subsectores vinulados a la construcción, exportación, forestación y demas ramas, a que se sumen con vuestra opinión y trabajo a realizar estudios y análisis de todo el subsector.