Noticias

Reunión Mesa Directiva FAIMA

El mismo jueves 12 de mayo la reunión continuó en la sede de ADEMA, donde se reunió la mesa directiva de FAIMA junto a algunos directivos y socios de nuestra Cámara para tratar la problemática del sector.








La industria mendocina vuelve a tomar protagonismo con UIM



El miércoles se presentó la Unión Industrial de Mendoza con el apoyo de intendentes, funcionarios provinciales y nacionales y representantes de uniones industriales. El objetivo es desarrollar y potenciar la industria local.

La Unión Industrial de Mendoza abre un nuevo polo de empresarios

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) presentó el miércoles a su nueva Comisión Directiva compuesto por 8 cámaras industriales de la Provincia con el claro objetivo de desarrollar y potenciar a la industria local a través del trabajo conjunto con la Nación y las organizaciones industriales nacionales.

Con la conformación de la mesa institucional comenzó el acto en la Bodega SinFin en que cada cámara realizó un detalle de situación y se anunciaron los objetivos que desean lograr con la UIM.

Mario Chabert de CAMEM, José Roberto Irrera de Círculo Inmobiliario de Mendoza, Miguel Ledda de Camespe, Gloria Magnaghi de Aderpe, Sergio Videa de Adema, Hugo Gamboa del Círculo de Constructores de Mendoza, Walter Bressia de Bodegas de Argentina y Julio Totero de Asinmet, expresaron en forma concreta las necesidades y expectativas de cada una de sus cámaras.

Al cerrar la mesa, fue el presidente de UIM, Mauricio Badaloni, el encargado de englobar el concepto y relatar los objetivos de la intercámara. Habló de la transversalidad de problemas comunes, la sustentabilidad de las industrias y su visibilidad, así como la proyección nacional e internacional. Y resaltó que, en materia impositiva “las asimetrías que viven las empresas de Mendoza con respecto a las demás provincias no ayudan a nuestro crecimiento”.

Badaloni explicó que UIM buscará implementar la Ley 8.488 de Responsabilidad Social Empresaria que ya aprobó la Provincia en el 2014. “Quiero trabajar y que se instrumenten acciones de RSE, empresas y Gobierno deben unir esfuerzos” aseguró tras nombrar casos exitosos en los que privados y organizaciones civiles se han involucrado.

Para UIM, es primordial que hoy el Gobierno Provincial trabaje junto a las cámaras, ya que la Provincia ha dejado a la deriva a sus industrias por mucho tiempo, y hoy debe generar una verdadera Política de Estado para las industrias y poner en agenda temas necesarios para la permanencia y crecimiento de las empresas mendocinas.

La intercámara busca solucionar las asimetrías institucionales, especialmente las asimetrías específicas para cada industria, así como la búsqueda de la competitividad, la certidumbre en lo económico y presentar ideas que perduren y se sustenten en el tiempo.

Para UIM es importante tener una política de Estado para que la Provincia y sus industrias avancen, brindando soluciones y creando trabajo industrial. El Producto Bruto Geográfico de Mendoza tiene que apuntalar a tres actividades, con un objetivo claro para potenciar a las industrias, creando un escenario de inicio y crecimiento. Estas tres actividades son la construcción, el petróleo y la agroindustria.

Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia también habló en la presentación de UIM. “Vemos con agrado este espacio de diálogo, que tiene una importancia tremenda para la Provincia”, agregó que están trabajamos para definir una política minera para Mendoza, así como también en materia energética, donde hay un gran déficit.

Otro de los oradores de la noche fue Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial “tanto empresas como Gobierno tenemos que trabajar juntos, lo que nos queda por delante es muy positivo”, aseguró.

Los intendentes Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, y Alejandro Bermejo, de Maipú también estuvieron presentes, así como Julio Alberto Rodriguez, prosecretario gremial nacional ASIMRA, Hugo Alberto González, secretario Regional Noroeste ASIMRA y Juan Carlos Ortiz, Secretario General AOMA.

Las definiciones de UIM

Mario Chabert, presidente de CAMEM: “Debemos retomar el camino y buscar las formas para impulsar la minería en Mendoza”.

José Roberto Irrera, presidente CIM: “Queremos una política de Estado que nos permita cambiar planes sociales por puestos de trabajos”.

Miguel Ledda, presidente Camespe “Hay que corregir las y asimetrías en materia de impuestos provinciales en el sector petrolero para permitir el crecimiento de las empresas e industrias relacionadas”.

Gloria Magnaghi, presidente Aderpe: “Buscamos que las cámaras y los municipios trabajen juntos para el progreso de Mendoza”.

Sergio Videla, presidente Adema: “Estamos ante una nueva forma de construcción de política empresarial. Estado y empresarios juntos, buscando el modelo de desarrollo industrial que Mendoza necesita, para alcanzar por un futuro mejor para nuestros hijos”.

Hugo Gamboa, presidente CCM: “Necesitamos reactivar la obra pública y la construcción por su importancia para Mendoza y para toda la industria”.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina: “Para la vitivinicultura es muy importante la industrialización. Necesitamos tecnología y desarrollar la innovación”.

Julio Totero, presidente de Asinmet: “Esta alianza es necesaria para fijar tanto una política de desarrollo para la metalmecánica y para todas las industrias”

Las opiniones nacionales

En la presentación estuvieron Andrés Peña, Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación y Adrián Kauffman, Presidente de la UIA, quienes también fueron invitados a hablar ante los presentes.

Para Peña, “el desafío es que el desarrollo productivo tenga un arraigo fuerte en el territorio” y “las instituciones tienen que ayudar a generar previsibildad y confianza”. Asimismo para el funcionario “estamos viviendo el comienzo pero con raíces profundas”.

“Que renazca y se reincorpore la industria de Mendoza a UIA me causa mucho orgullo” inició su discurso Kauffman. “Hay que asumir que tenemos la culpa de no haber estado más activos, con el rol que el empresario tiene que tener, algo está cambiando y creo que es el compromiso que estamos tomando muchos sectores”.

“Estamos convencidos que si a la industria le va bien, al país le va bien, pero sabemos que también es a la inversa, si al país le va bien, a las industrias también” finalizó el representante de todas las industrias del país.

Cámaras que componen la UIM

Aderpe, ADEMA, Camem, Camespe, Asinmet, Bodegas de Argentina, Círculo de Constructores de Mendoza, Cámara Inmobiliaria de Mendoza.