Noticias

Encuentro Nacional de la Industria Maderera y Forestal

La Asociación de Empresarios Madereros y Afines-ADEMA realizó el primer encuentro Nacional de la Industria de la Madera en Mendoza, en dicha actividad estuvo presente el Ministerio de Economía, infraestructura y energía y las autoridades del IDITS. ADEMA invito a empresarios del Sector Maderero y Forestoindustrial a participar del Encuentro Nacional de la Industria Maderera y Forestal, el jueves 12 de mayo en el Auditorio de IDITS.

En el encuentro estuvieron presentes referentes de la Federación Argentina Industrial de la Madera y Afines – FAIMA y de ADEMA.

La apertura estuvo a cargo de Sergio Videla, presidente de ADEMA, Rodolfo Martín, presidente de FAIMA, Juan Viciana, presidente de IDITS

Asistieron al evento aproximadamente 50 empresarios. Desde la Cámara Mendocina de la Madera, ADEMA, se presentó y anunció la pronta creación del Centro Tecnológico para la Madera, importante proyecto llevado adelante por esta institución que traerá grandes beneficios para el desarrollo del sector maderero provincial.

Desde FAIMA se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre las empresas madereras y forestales y las cámaras que las nuclean y brindar posgrados para profesionales y no profesionales, es fundamental para la competitividad del sector, el objetivo de esta iniciativa es poder acercarnos a las Cámaras y a las Pymes del sector maderero y forestoindustrial con el propósito de mejorar la comunicación y así poder lograr la sinergia necesaria para llevar adelante proyectos que hagan a la mejora del sector. El programa ofrece los medios para realizar distintas capacitaciones buscando la profesionalización de los empresarios como así también la tecnificación de sus conocimientos”

Luego de la conferencia los asistentes se dividieron de acuerdo a su actividad para darle continuidad al programa

Mesa de Desarrollo Foresto Industrial, a cargo de la moderadora Ing. Marcela Bissio – Asesora FAIMA. Sergio Videla y Eduardo Álvarez por ADEMA

La mesa estuvo conformada por empresarios del sector forestal de Mendoza, San Juan y San Luis, Cada uno expuso sus necesidades y los inconvenientes a la hora del cultivo, entre otros temas.


  • Mesa de Bienes Finales, a cargo de la moderadora Lic. Carolina Martínez – Asesora FAIMA. Antonio Munafó y Carlos Daparo por ADEMA

Se presentó el Programa Deseo como un proyecto comunicacional y de diseño que ayude a cambiar la mirada y la proyección de las pymes.

Los asistentes realizaron muchas consultas con respecto a la comunicación y diseño, que en su mayoría no tienen desarrollados en sus empresas.

Se señalaron además, grandes esfuerzos llevados adelante por su Subsecretaría junto a ADEMA para sostener empresas provinciales con grandes problemas financieros que sufrieron los avatares macroeconómicos de políticas implementadas en detrimento del sector productivo y que desfavorecieron el ambiente de negocios que enfrentaron.

También se destacaron las acciones llevadas adelante con las cámaras industriales de la provincia y en especial con ADEMA para conocer la realidad que viven las empresas de cada rubro y de esta manera idear las posibles soluciones que cada sector necesita.

Para concluir el subsecretario Guillermo Cruz, "felicito a ADEMA y al IDITS por esta iniciativa y agradezco que FAIMA haya elegido a Mendoza para comenzar con esta propuesta acercándose a cada cámara y cada empresa pyme del sector maderero y forestal”

Así también hizo referencia de la importancia que tiene la vinculación de las empresas con las cámaras, llevar adelante acciones que impulsen el crecimiento de la industria.