Noticias

TALLER EN ADEMA CON TÉCNICOS DEL PLAN NACIONAL DE DISEÑO

El día viernes 16 de septiembre se realizo en ADEMA un importante taller con técnicos del PLAN NACIONAL DE DISEÑO del Ministerio de Producción de la Nación. Al mismo asistieron funcionarios nacionales quienes explicaron principalmente en que consiste el Plan Nacional de Diseño y algunos otros programas que ofrece el Ministerio de Produccion de la Nacion.

PLAN NACIONAL DE DISEÑO

En el marco de la política de mejora de la competitividad industrial, el Plan Nacional de Diseño plantea como una meta prioritaria profesionalizar la industria, aumentar su calidad, sus grados de innovación y diseño.

El objetivo de esta orientación es obtener una industria más competitiva, diferenciada y que sea reconocida mundialmente por su identidad y atributos propios.

Su misión es promover la incorporación de diseño en el tejido productivo a partir de estimular la vinculación entre diseñadores y empresas, fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento de la competitividad industria

Modalidades

SELLO DEL BUEN DISEÑO

El Sello de Buen Diseño busca fomentar y potenciar a todas aquellas Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas del territorio nacional que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y productos, lo que conlleva a aumentar su competitividad, tanto en el mercado interno como externo.

Se distingue a las empresas que trabajan desde el diseño y se las reconoce por planificar sus productos y todas las implicancias que conlleva la generación de uno nuevo: el mercado, el uso, el ciclo de vida, la eficiencia de los procesos productivos y su aporte al desarrollo sustentable.

Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras.

PYMES D

Pymes D es una herramienta del Plan Nacional de Diseño que vincula pequeñas y medianas empresas con profesionales del diseño para crear y mejorar sus productos, procesos industriales y estrategias de comunicación. Tiene el objetivo general de promover la disciplina del diseño como un instrumento estratégico presente en todos los eslabones de la cadena productiva con la finalidad de trabajar aspectos productivos, formales, comerciales, ambientales, comunicacionales, etc. De fácil acceso y con un seguimiento dinámico y flexible de los proyectos a desarrollar, la herramienta se propone como una puerta de entrada amigable a otros beneficios del Ministerio de Producción.

El programa implica la cofinanciación de los honorarios donde el Ministerio de Producción aportará el 90% y las empresas el 10% restante. Las actividades tendrán una duración de entre 3 y 8 meses con una remuneración de $15.000 por mes. La empresa deberá efectivizar su contraparte al finalizar el primer mes del proyecto. El Plan Nacional de Diseño evaluará los proyectos con el fin de delimitar la duración de los mismos y realizará el seguimiento de todo el proceso.

SPL DISEÑO

La presente sub línea correspondiente al programa Sistemas Productivos Locales, dependiente de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, tiene por objetivo aumentar la competitividad, promover la innovación y el desarrollo regional a través de la integración de estrategias de diseño en grupos asociativos de PyMEs y Cooperativas.

La línea contempla una asistencia integral que implica la realización de diagnósticos en diseño a cargo de consultores capacitados por el Centro de Diseño Industrial del Centro Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la elaboración de una propuesta de trabajo, un proyecto de inversión, la generación de nuevos productos, la incorporación de equipamiento y material vinculado al proceso de desarrollo, capacitaciones y asistencias complementarias.

DIAGNOSTICO

Línea de diagnóstico y generación de planes de trabajo para las oportunidades latentes y resolución de problemas para las cadenas de valor integrantes de la cartera. Los diagnósticos serán llevados adelante por profesionales capacitados por el INTI centro de Diseño Industrial y contratados específicamente según el caso, especialidad, sector y territorialidad.

Otros programas

SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES

Para impulsar o fortalecer negocios conjuntos con otras PyMEs o desde una cooperativa, este programa brinda asistencia técnica y económica para agregar valor a su producción y desarrollar nuevos productos. Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta el 60% del total del proyecto de inversión.

Contacto: sistemasproductivoslocales@produccion.gob.ar

PAC CONGLOMERADOS PRODUCTIVOS

Para impulsar o fortalecer a las PyMEs que quieran conformar un conglomerado productivo o cluster este programa permite desarrollar proyectos de inversión conjunta a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 90% del monto total o hasta USD 1.500.000.

Contacto: conglomeradospac@produccion.gob.ar

CAPACITACION PYMES

La formación de los recursos humanos es clave para que su PyME crezca. Este programa reintegra hasta el 100% de los costos de capacitación en universidades, centros de formación o dentro de la empresa. La devolución de la inversión, a través de bonos electrónico de crédito fiscal, sirve para cancelar IVA y Ganancias.

Contacto: capacitacionpyme@produccion.gob.ar

EXPERTOS PYME

Si su PyME tiene problemas pero no sabe cómo resolverlos, este programa cubre hasta el 100% de los honorarios de un experto que le ayuda a identificar o resolver los desafíos productivos, comerciales, organizacionales o financieros de su empresa.

Etapas: pre-diagnóstico, diagnóstico e implementación.

Contacto: expertospyme@produccion.gob.ar

PAC EMPRESAS

Si su PyME necesita asistencia técnica para incorporar mejoras en su negocio (gestión y certificación de calidad, estrategia comercial, diseño de productos, sistemas de gestión o incorporación de TICS), este programa cubre hasta el 60% del monto total del proyecto vía Aportes No Reembolsables (ANR).

Contacto: infopac@produccion.gob.ar

JORNADAS PYME

Jornada durante la cual las PyMEs conocen cómo acceder a los programas de la Subsecretaría de Política y Gestión de la PyME. Empresas, autoridades y académicos identifican los principales desafíos de las PyMEs en cada provincia

Contacto: jornadaspyme@produccion.gob.ar

CAMPUS PYME

Plataforma virtual que permitirá a las PyMEs de todo el país tomar cursos de formación a distancia dirigidos a directores y colabraodores.

Contacto: campuspyme@produccion.gob.ar